Nin@s migrantes en las rutas mexicanas transnacionales. Desafíos para la teoría de la niñez, la política de migración y las identidades políticas

Cornelia Giebeler

FH Bielefeld University of Applied Science

Resumen

El artículo trata de la niñez migrante entre las fronteras de México que se pueden entender como focos rojos de la migración, y son vistos en todo el mundo como un lugar ejemplar para estudiar los procesos migratorios. En los estudios existentes los niñ@s y jóvenes están vistos como un problema; las aproximaciones sobre cómo tratar con ello se da en dos direcciones: o bien son vistos como peligro para el orden o como víctimas que necesitan ayuda.

Aquí se propone otra perspectiva: Entender a las niñas y niños adolescentes no sólo como víctimas, sino también como diseñadores de sus propias rutas migratorias, que son creadores de nuevas identidades transnacionales. Para diseñar el concepto se refiere al “turn” del “sitio hacia el espacio y de los “roots hacia las rutas” y diferencia la niñez en sus intersecciones de la inequidad social y cultural y sus consecuencias para los estados y las políticas de identidad.

Download a .pdf of the complete article here.